¡Hola a tod@s!
En un primer momento la
palabra “drilling” puede hacernos entrar en pánico. ¿Vamos a “taladrar”
alumnos? La respuesta es no. En términos educativos, el método “drilling” se
refiere a la enseñanza por medio de repeticiones y rutinas en el aula. Como
escribo en el título, este método puede ser muy útil en la enseñanza de una L2,
incluso me atrevería a decir (citando al recurrente Gandalf) que sí, es el
método para “gobernarlos a todos”.
En primer lugar, las
rutinas pueden resultar de vital importancia en el aprendizaje de una segunda
lengua. En cierto modo, este método hace que el alumno aprenda el idioma de la
misma manera que aprendió su lengua madre.
Si establecemos una rutina en clase, donde repitamos ciertas estructuras
y los alumnos tengan que responder
preguntas similares repetidamente, el idioma va instalándose en la
memoria a largo plazo, es decir, el alumno está aprendiendo realmente, sin la
necesidad de traducir todo como un diccionario.
Llevándolo a la práctica,
digamos que nos encontramos en una clase de infantil. Queremos encarecidamente
que los alumnos aprendan los colores, entonces cogemos una cera roja y
señalándola decimos: It’s red. Hacemos que los alumnos lo repitan varias veces
para después preguntar: What colour is this? IT’S RED! Gritarán. Por qué no
continuar con la clase y al cabo de cinco minutos volver a agarrar la cera…
What colour is this? …. (se hará el silencio) pero de repente alguien, balbuceando
dirá… red? Et voilá, quizá el alumno no ha sido capaz de repetir la frase
completa: It’s red; sin embargo, ha asociado la cera roja con el color “red”.
El método drilling no hace que los resultados florezcan al día siguiente, el
éxito (como casi en todos los aspectos de la vida) reside en perseverancia y la
rutina de aprendizaje.
Personalmente, este método es el más utilizado en mis clases. Desde infantil hasta secundaria,
llegando a los tímidos adultos, esta dinámica de clase hace que los alumnos
participen de manera más activa por la ausencia del “terror” a equivocarse, ya
que meramente están repitiendo lo que el profesor les indica, y se sienten
mucho más satisfechos al asegurarse de que sus respuestas (la mayoría de las
veces) serán correctas.
Y vosotros, ¿ponéis en
práctica el “drilling”? ¿Qué metodología y dinámica de clase seguís? ¡Dadme
pistas en los comentarios! 👇
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