¡Hola a tod@s! El post de
hoy resume el procedimiento que suelo seguir en mis clases a la hora de
introducir la monótona lista de verbos irregulares. Una vez que los alumnos
comienzan a aprender diferentes tiempos verbales, ya sea pasado o tiempos perfectos, es
necesario que aprendan las tres formas en las que deriva un verbo irregular, y
esta resulta ser una ardua tarea comparable a aprenderse los nombres de los
reyes Godos.
Varios docentes deciden establecer pequeños
controles en clase cuyos resultados desmotivan al alumno. Desde mi propia
experiencia confesaré que el día que mi profe nos anunciaba: “el viernes examen
de verbos”, no éramos pocos los que volvíamos los ojos y resoplábamos. Si eres
docente o estas intentando aprender los verbos irregulares, puede que este post
te interese.
En primer lugar,
considero oportuno adaptar la lista de verbos irregulares al nivel del alumno.
Existen infinitas listas de verbos irregulares, personalmente recomendaría empezar
por una lista de unos 50 ítems. Hasta el momento, no he establecido ningún
control para examinar a los alumnos, lo que hacemos en clase es abrazar a
nuestra pequeña y vulnerable lista (que hemos llamado nuestra hermana) y leerla
ítem por ítem. ¿Por qué? El primer error que se suele cometer al hacer que los
chicos estudien la lista en casa es que no podemos corregir los errores en
pronunciación (becOme, becAme, becOme, DRIN, DRAN, DRUN, etc.). Por el
contrario, si leemos la lista en clase, es posible corregir los errores gracias
al drilling. A la hora de aprender el significado de cada verbo, lo esencial es
practicar de manera oral con preguntas, como ya he recomendado en anteriores
posts donde hablaba de la metodología drilling. De este modo, ¿cómo explicamos
a un alumno el significado del verbo (i.e.) to
begin? Sencillo: The lesson begins at 17.30. What time does the lesson begin? Okay,
vamos con el pasado: What time DID the
lesson begin today? The lesson BEGAN at 17.30.
Considerando lo anterior,
lo esencial de nuevo es la repetición, hacer que los alumnos no sientan
vergüenza de preguntar por el significado de los verbos y a la vez que
participen haciendo preguntas.
Poco a poco, la lista de verbos irregulares
resulta súper sencilla, lo que nos da la posibilidad de incluir nuevos ítems.
That’s the way the cookie crumbles!
Espero que este post haya
sido de utilidad, ¿vosotros cómo lo hacéis? ¡Dejadme vuestra dinámica en forma
de comentario!👇
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