Las últimas semanas he estado escribiendo sobre diferentes actividades como
los writings y los readings. En el post de hoy escribo sobre otra más, los
listenings. Se podría decir que un gran porcentaje de estudiantes de inglés como
“target language” encuentran su hándicap en los listening, ya que podría ser de
hecho una de las actividades más complejas.
Hace unos meses asistí a un seminario donde nos proporcionaban algunos tips
para ayudar a los estudiantes a tener éxito en este tipo de ejercicios. El ponente nos proporcionó algunos consejos
que yo misma, por falta de experiencia quizá nunca había considerado, sin
embargo he de decir que son muy básicos y fáciles de llevar a cabo y realmente
facilitan la tarea.
Antes de ponernos manos a la obra con el listening task, es conveniente que
hablemos un poco sobre lo que estamos a punto de escuchar. ¿Dónde se encuentran las personas que intervienen? ¿Se conocen? ¿Sobre qué van a
hablar? ¿Cuál es la opinión de los alumnos sobre el tema? Todas estas
preguntas cobran mucho sentido ya que hacen que el alumno haga una especie de
brainstorming o lluvia de ideas que probablemente aparezcan entre las preguntas
del ejercicio. Es por ello que mismamente en exámenes oficiales el ejercicio enuncia una
breve introducción donde señala el tema del que se va a hablar así como el
número de speakers que intervienen. Estos detalles tan sencillos facilitan la
actividad, ya que el alumno no se encuentra totalmente desubicado, sino que
gracias a la información que se le ha facilitado es capaz de escenificar la
conversación y considerar algunas ideas que probablemente aparezcan en la
actividad.
Considerando lo anterior, os animo a practicar los listening task en clase
y no olvidarlos hasta la fecha del examen. Sería conveniente dedicar el tiempo
necesario para en primer lugar, conversar en clase sobre el tema en concreto y
después pulsar play y ver si los alumnos comprenden la tarea más fácilmente.
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